La Relevancia de la Investigación en los
Consumidores
El campo del comportamiento de los consumidores es joven, dinámico y en
constante flujo. A cada momento, recibe la fertilización cruzada de las
perspectivas que provienen de muchas disciplinas diferentes. Los investigadores
de los consumidores están representados, virtualmente, en todas las disciplinas
de las ciencias sociales, y algunos más en las ciencias físicas y del arte de
la buena medición. De esta olla de presión proviene un “cocido” saludable de
perspectivas de investigación, puntos de vista sobre los métodos mas apropiados
sobre cuales son o no y así son apropiados los temas que los investigadores
deberían estudiar en primer lugar acerca de los consumidores.
¿Qué
es el comportamiento del consumidor?
El campo del comportamiento del
consumidor abarca una gran cantidad de campos: es el estudio de los procesos
que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, adquiere, usa o desecha
productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer necesidades y
deseos. Los consumidores asumen muchas formas, que van desde un niño de 8 años
que ruega a su madre que le compre un osito Gummi de caramelo, al ejecutivo de
una gran corporación que decide adquirir un sistema de computo de varios
millones de dólares. Los artículos que se consumen pueden incluir todo, desde
chicharos enlatados, un masaje, la democracia, música rap u otras personas (por
ejemplo, las imágenes de las estrellas de rock). Las necesidades y deseos que
se pretende satisfacer van desde el hambre y la sed al amor, al estatus o
incluso a la satisfacción espiritual.
LOS CONSUMIDORES SON ACTORES EN
LA ESCENA DEL MERCADO
La perspectiva de la teoría de
papeles parte de la visión de que gran parte de la conducta de los consumidores
se asemeja a las acciones en una obra de teatro. Como en ésta, cada consumidor
tiene libretos, apoyos y vestuario que le son esenciales para un buen
desempeño. Puesto que las personas actúan en muchos papeles diferentes, a veces
alteran las decisiones de consumo, dependiendo de la “obra” especifica e ese
momento. Los criterios que utilizan para evaluar los productos y servicios en
uno de esos papeles pueden ser básicamente diferentes de los que utilizan en
otro.
EL COMPORTAMIENTO DEL
CONSUMIDOR ES UN PROCESO
En sus primeras etapas de
desarrollo, este campo se conoció como comportamiento
de compra, reflejando un énfasis en la interacción que se da entre
consumidores y productores en el momento de compra. Hoy en día, los
mercadólogos reconocen que el comportamiento de los consumidores es un proceso
continuo, que va mas allá de lo que ocurre en el momento en que el consumidor
saca dinero en efectivo o una tarjeta de crédito de su billetera para recibir a
cambio un bien o un servicio.
El intercambio, en el que dos o
mas organizaciones o personas dan y reciben algo de valor, es parte integral de
la mercadotecnia. Si bien el intercambio sigue siendo una parte importante del
comportamiento del consumidor, esta visión mas amplia enfatiza el proceso
entero del consumo, e incluye aspectos que influyen en el consumidor antes,
durante y después de una compra.
Algunos aspectos que surgen durante las etapas de proceso
de consumo
EL COMPORTAMIENTO DEL
CONSUMIDOR INVLOCURA A MUCHAS PERSONAS DIFERENTES
Por lo general, se piensa que
el consumidor como alguien que identifica una necesidad o un deseo, realiza una
compra y después se deshace del producto durante las tres etapas del proceso de
consumo. Sin embargo, en muchos casos intervienen distintas personas en este proceso.
Es posible que el comprador y el usuario de un producto no sean la misma
persona, como cuando uno de los padres elige ropa para su hijo adolescente (y
hace selecciones que pueden ser un “suicidio ante la moda” a los ojos de este
ultimo). En otros casos, quizá otra persona ·influya” en el comportamiento del
consumidor haga recomendaciones a favor o en contra de ciertos productos, sin
adquirirlos o usarlos en realidad. Por ejemplo, un amigo que acompañe a un
adolescente en un recorrido de compras, en lugar de un padre, en realidad
seleccionara las ropas que el adolescente decida comprar.
Por ultimo, los consumidores
pueden ser organizaciones o grupos en los que una persona tome decisiones para
adquirir productos que utilizaran muchas personas, como cuando un agente de
compras ordena los artículos de oficina de una empresa. En otras situaciones,
es posible que un grupo de personas intervenga en la decisión de compra: por
ejemplo, los contadores, diseñadores, ingenieros, personal de ventas y otros empleados
de una empresa, todos tiene voz en las diversas etapas del proceso de consumo.
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